Somos testigos de una situación realmente impensada. Habíamos aplaudido la decisión del Congreso de a aprobar la Ley de Emergencia Agropecuaria, y en cuestión de minutos el Gobierno elige confrontar nuevamente con el campo y con todos los argentinos.
Las explicaciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del presidente de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero, avergüenza a la institucionalidad de este país. El gobierno no puede excusarse en la no lectura del proyecto para vetar el artículo 4 de esta Ley. Es un papelón.
Molini, quien también es productor agropecuario del sudoeste bonaerense y dirigente de la Federación Agraria señaló: “Denuncio que al vetar el artículo 4º de la nueva Ley de Emergencia Agropecuaria, deja desnudos a los productores del sudoeste que ya han perdido más de un millón de vacas y entre el 30 y el 50 por ciento del futuro trigo a cosecharse, la norma no resolvía el problema del desastre pero paleaba la crisis al bajar las retenciones y aportaba recursos al fondo de emergencia”.
Por qué se equivoca Fernández
El gobierno nacional justificó el veto señalando que las bajas y eliminación de retenciones previstas en el artículo 4 eran inaplicables. En este sentido el senador Roberto Molini explicó que “están desconociendo lo mínimo de la comercialización”.
Es que la existencia de formularios de depósito de mercaderías y cartas de porte dan cuenta del origen de los granos si es retroactiva; y en caso contrario, como sería la ley a partir de su promulgación, los productores no solo deben aplicar estos formularios sino que la AFIP les exige las escrituras, contratos de arrendamientos y el ARBA hasta tiene las fotos satelitales de los campos donde se pueden ver hasta los bolsones de cereal.
Los senadores vemos con suma preocupación la pasividad del gobernador Daniel Scioli para defender a los bonaerenses. Scioli en principio amagó con ponerse al frente de los productores pero al recibir la orden K viró su reacción.
Las propuestas del GEN-Coalición Cívica
Desde la oposición tenemos gran expectativa que a partir del próximo año podamos incidir directamente con nuestras propuestas, no sólo en materia agropecuaria, sino en otros ámbitos clave como la lucha contra la pobreza.
Desde el Senado, hemos propuesto una nueva regulación para la ganadería intensiva –feedlots-, iniciativa presentada por el senador del GEN Roberto Molini, quien también ha canalizado las demandas de los productores para declarar la emergencia agropecuaria en las zonas más expuestas a la sequía.
Por otro lado, hemos presentado la propuesta de la CC en materia campo que propone reducciones paulatinas de las retenciones a la soja y el maíz, eliminación total para trigo y girasol y políticas activas para estimular el desarrollo de la ganadería y la lechería. Y por supuesto la apertura de los mercados externos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario