martes, 12 de octubre de 2010
“Este homenaje es una devolución a todo lo que Güiraldes le dio a la identidad de la provincia y a San Antonio de Areco”
Los senadores Andrés Antedoménico y Federico Scarabino junto con la intendenta de San Antonio de Areco, Estela Lennon y el sobrino nieto del escritor, Pedro Güiraldes, encabezaron un emotivo acto de homenaje al escritor que plasmó la vida de los gauchos en Don Segundo Sombra.
El senador Andrés Antedoménico presidió el acto que se realizó en el salón de Los Pasos Perdidos de la Cámara de Senadores en el marco de una muestra fotográfica sobre lugares tradicionales de San Antonio de Areco.
“Este homenaje es una devolución a todo lo que Güiraldes le dio a la identidad de la provincia y a San Antonio de Areco”, señaló Antedoménico. “Buscamos generar una herramienta más de lo que significa Güiraldes no solo para los que somos de Areco, sino para todos los que se acercaron a su obra. Es la propuesta que ha hecho el escritor hacia la literatura gauchesca representativa de esta provincia”.
El homenaje fue el correlato a le Ley sancionada en la provincia que declaró a Ricardo Güiraldes ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires pos mortem. Antedoménico agradeció el buen tratamiento que tuvo la iniciativa en ambas cámaras. “Después pensamos en que había que hacer un acto de homenaje, en este lugar que es la Legislatura donde trabajamos constantemente para darle también una dinámica cultural. Por eso pensamos en una exposición y en dar este testimonio de agradecimiento a una persona que tanto nos ha dejado”
Sobre Güiraldes Antedoménico señaló: “Es destacable esa particularidad que él tenia de vivir en la Capital y después integrarse a San Antonio de Areco en los períodos de verano y trabajar en La Porteña y tener la virtud de poder desarrollar esta obra que tan bien expresa Don Segundo Sombra, un resero, un hombre de campo y que queda tan bien plasmado en su obra”.
Por su parte la intendenta de San Antonio de Areco, realizó un recorrido por la vida del escritor y contó muy emocionada anécdotas de su infancia que la vinculan con la historia de Güiraldes. Lennon destacó que el escritor “suma un pergamino mas su vasta carrera”.
En tanto, Pedro Güiraldes, sobrino nieto del autor de Don Segundo Sombra citó a Leopoldo Lugones quien enmarcó a Don Segunda Sombra junto con Facundo y Martín Fiero como el “certificado de argentinidad y autenticidad” de nuestra identidad cultural, señaló que se sintió muy emocionado y agradecido por el homenaje.
Por último, el senador Federico Scarabino entregó un reconocimiento a la directora del museo Ricardo Güiraldes, Cecilia Smith. El cierre del acto contó con la actuación de Rufino Leguizamón y Patricio Souton, quienes le pusieron música al encuentro. Mientras que Fe y Lorenzo Güiraldes e integrantes de la Escuela Municipal de Danzas de San Antonio de Areco, que lleva el nombre del escritor, interpretaron danzas sureras.
Fotos: Gentileza Secretaría de Prensa de la Cámara de Senadores.
Ver más notas, fotos, audios y videos en:
www.senadoresgen.com.ar / www.andresantedomenico.blogspot.com
Sigan al bloque de senadores del GEN en:
Facebook, Twitter, Flickr y You Tube con el usuario: senadoresgen
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario