lunes, 14 de junio de 2010

La oposición frente a un nuevo desafío


Nota publicada en el Semanario Primera Fila de San Antonio de Areco.

Luego de la elección partidaria del radicalismo el pasado fin de semana, el escenario político opositor se posiciona frente a un nuevo desafío. “A partir del hecho de que la UCR haya resuelto su configuración interna, comienza a perfilarse el nuevo esquema para quienes conformamos en el año 2009 el espacio del Acuerdo Cívico y Social”, explicó el senador del GEN Andrés Antedoménico.

Es que los partidos socios del Acuerdo Cívico y Social en la última elección ya anunciaban públicamente la reunificación de la oposición con eje en la UCR , el Socialismo, el GEN, la CC y otras fuerzas políticas. “A partir de ahora nuestro partido va a pedir la conformación de una Mesa del Acuerdo Cívico y Social, para empezar a redefinir el mismo y, sobre todo, hacer un llamado a otros espacios del arco progresista porque tenemos que convertirlo en una alternativa de gobierno más amplia, democrática e inclusiva”, señaló el senador.
“Desde el GEN, somos conscientes que tenemos un enorme desafío por delante y, por supuesto, un compromiso con la gente. Creemos en la conformación de un frente integrado por partidos, porque el contexto político está demandando la convivencia de sectores que comparten ideas madre en la valoración de la república, las instituciones, la ética pública y una apuesta clara a la verdadera distribución de la riqueza que permita la inclusión social”.
En referencia al fallido intento de gobierno de la Alianza , Antedoménico refirió que “éste es un espacio diferente, en primer lugar porque busca una mayor apertura que ese acuerdo electoral no tuvo –solo fue una coalición de dos partidos-; en segundo término, porque esa experiencia sirve para no volver a cometer los mismos errores. Por ejemplo, ese acuerdo fue coyuntural, en cambio el ACyS ya viene trabajando con muy buenos resultados a nivel legislativo, y en última instancia porque experiencias vecinas –como la del Frente Amplio en Uruguay- nos muestran que partidos de centro izquierda pueden potenciar sus ideas y sus dirigentes para proponer la real alternativa de poder que hoy necesitamos”.


No volvemos al radicalismo
“Algo tiene que quedar claro, quienes decidimos conformar el partido GEN, no tenemos intención de volver al radicalismo. Y en este aspecto nuestra referente, Margarita Stolbizer, siempre refuerza esta idea”, explicó el senador.
“Lo que sí es cierto es que estamos dispuestos a conformar el acuerdo donde el Radicalismo es una fuerza importante como también lo son los otros partidos. Los motivos por los cuáles nos fuimos del partido siguen existiendo, por eso fundamos un nuevo espacio que tiene un origen en las ideas madres del radicalismo, pero que de cara al futuro aspira a ser un partido más moderno y donde las decisiones no estén condicionadas por unos pocos”.
En este sentido, Antedoménico puso el énfasis en el fortalecimiento del GEN “que cada vez tiene más presencia en otras provincias y estamos en un trabajo de formación de dirigentes que tienen mucho para aportar en esta configuración política. Esto se vio claramente reflejado en el congreso que organizamos en mayo en Mar del Plata donde avanzamos en la organización del partido con cuestiones muy novedosas como reconocer la paridad de sexos en el armado de las listas de candidatos”.
Por último, el senador remarcó: “Tenemos un reto por delante: es el de construir una verdadera alternativa de gobierno para 2011. Los próximos tiempos no serán para definir candidaturas, sino de búsqueda de consenso sobre propuestas de gobierno conjunta con los otros partidos del ACyS y de optimizar los esfuerzos para trabajar sobre nuestras coincidencias”.

No hay comentarios: