lunes, 3 de octubre de 2011

Plan de Turismo de Juntos por Areco


En reunión con participación de prestadores y vecinos realizada en el Club Tempestad “Juntos por Areco”, Andrés Antedoménico y su grupo de trabajo, presentaron su propuesta de Turismo. En una muy concurrida reunión con participación de prestadores y vecinos de diversas extracciones políticas, realizada en el Club Tempestad el martes 27 convocada por “Juntos por Areco”, su candidato a intendente Andrés Antedoménico y su grupo de trabajo, presentaron- como lo vienen haciendo con otras áreas-, su programa de Turismo.
Abrió el acto Daniel Menconi quien lo condujo, informando que desde 1980, la Organización Mundial del Turismo estableció como fecha de celebración el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre, destacó las finalidades de tal medida y que en su duodécima sesión, en Estambul, Turquía, en octubre de 1997, se decidió nombrar a un país de acogida cada año para actuar como socio de la Organización en la Celebración del Día Mundial del Turismo.
Acto seguido se exhibió un video con reminiscencia de Areco antiguo mezclada con nuevas imágenes referidas a la historia, al turismo y lo que ofrece con fondo musical de folklore.
Antedoménico agradeció la presencia de tantos vecinos, prestadores y amigos y a su grupo de trabajo en el que participa Patricio Santos Ortega con la idea analizar desde su propuesta y mediante el diálogo para desmentir aquello de que el Turismo es negocio
de pocos que suele escuchar en algunos hogares asegurando que de esta actividad viven ciudades y países.
El candidato a intendente mencionó que Areco tiene cualidades envidadas por otros pueblos que buscan posicionarse hasta inventando y acá se tiene ese capital para explotar dignamente como una herramienta fundamental aunque no única son componente de una diversificación.
Habló de que trabajará por cerrar un ciclo económico que pase por el turismo extendido de lunes a viernes y llenar la ecuación económica que por ahora es solo de fin de semana y como un complemento de la actividad comercial con el agro e industria.
Se extendió sobre la nueva Ley Provincial d Turismo reemplazando a la vigente desde 1948 en la cuya elaboración participó “gracias a la invitación de ese gran funcionario que es Ignacio Crotto”, que propicia un desarrollo con incentivos de la banca provincial, con un sistema de premios y castigos en pos de llegar a la excelencia, con los Municipios con rol de policía y otros conceptos modernos y que ese esta reglamentando.
Aseguró con esa norma e ideas propias piensa transitar caminos de cambio pero despacio y sin enloquecer, en forma ordenada, con crecimiento progresivo para no tomas medidas que el tiempo obligue a retroceder.
Habló el senador de consenso, crecimiento por identidad, destacando que en las actuales 1.000 y otros servicios básicamente son inversiones locales lo que marca un interesante diagnostico y de la posibilidad de logra la realización en Areco de congresos y convenciones durante a semana al igual que la atracción del turismo extranjero que viene a buscar al gaucho al que hay que mostrar también durante toda la semana.
También abogó por interactuar con prestadores y entidades de turismo públicas y privadas buscando la excelencia sin dejar de lado entre las captaciones al turismo social, de los sindicatos o jubilados insertando más en los medios nacionales con promociones especiales y el apoyo a los pueblos como Villa Lía, Duggan y Vagues con sus alojamientos y comedores mirado al campo y aseguró un fuerte trabajo en señalización urbana e información para el turista.
Mirando a Manuel Güiraldes por sus antecedentes de jinete y trabajador con los caballos rescato Antedoménico el valor de este animal como promotor de actividades no solamente de los paisanos sino también en otras actividades como el polo y como promotor de fuentes de trabajo.
Finalmente desarrolló un calendario de actividades que comprende actividades mínimas mensuales:
■Enero: Peña en el patio de La Blanqueada
■Febrero: Carnavales artesanales con los grupos que participan tradicionalmente reforzada con un proyecto cultural de Turismo, Cultura y Museo.
■Marzo: Atada de Carruajes- Patronales de Villa Lía.
■Abril: Semana Santa como antes en el anfiteatro apoyando iniciativas tras el antecedente de la actuación de Zamba Quipildor. Comprometió gestión fuerte para contar igualdad con otros distritos recordando a “Chaqueño” Palavecino, Jorge Rojas y Nocheros en Capitán Sarmiento, sin interferir pero exigiendo el mismo tratamieno.
■Mayo: Fiesta de las Tropillas y Festejos del 212º Aniversario de la revolución de Mayo con la importancia que merece.
■Junio: Fiestas Patronales de Areco con kermes al viejo estilo, en la Plaza principal con actividades recreativas y culturales.
Fiestas Patronales de Duggan.
■Julio: Vacaciones de invierno con la mayor cantidad de actividades posibles para atraer al turista y a los chicos. Celebración del Día de la Independencia rumbo a su Bicentenario.
■Agosto: Encuentros de Bandas Musicales.
■Septiembre: Festejos de la Primavera y del Día del Agricultor en Vila Lía.
■Octubre: Día del Pueblo con actos que identifiquen aún considerando la cercanía de la
Semana de la Tradición.
■Noviembre; La Semana de la Tradición que “no se toca”.
■Diciembre: Un Festival en Areco-como en tantas ciudades-, con participación de entidades como Cooperadora del Hospital, Cooperadoras Escolares, escuelas, Bomberos y privados sin exclusiones agregando que esto no se hará en este año por razones de tiempo pero tratando de instalarlo como fecha anual.
Luego informó que Patricio Santos Ortega será el Director de Turismo para que continúe su trabajo con los hecho y el agregado de otras orientaciones que partirán del Ejecutivo , Asociación de Turismo, prestadores, etc.
Santos Ortega agradeció la confianza manifestando su intención de seguir trabajando por un turismo mejor y tras sus palabras comenzó un intenso y prolongado intercambio de preguntas y respuestas, opiniones y sugerencias.

No hay comentarios: