martes, 13 de septiembre de 2011

Homenaje a los Maestros en San Antonio de Areco


“EL PUEBLO DE SAN ANTONIO DE ARECO A LOS PIONEROS – MARIA LOBO, Dr. TEODORO DOMÍNGUEZ, DIONISIO LAMBERTINI, MATILDE R. DE ROJO Y A TODOS NUESTROS DOCENTES – GESTION SENADOR ANDRES ANTEDOMENICO – SEPTIEMBRE DEL 2011”
Así expresa la placa que el día sábado pasado el senador Andrés Antedoménico, junto a docentes de San Antonio de Areco, descubrió en homenaje a los maestros y docentes del partido.
Entrega de diplomas a familiares de docentes fallecidos, descubrimiento de placa, sentidos discursos, emoción y final con música; homenaje a los maestros que surgió por iniciativa del senador Andrés Antedoménico, candidato a intendente de Areco.
El sábado 10, en vísperas del “Día del Maestro” el senador y candidato a Intendente por “Juntos por Areco” Andrés Antedoménico, homenajeo a los docentes en un emotivo acto realizado en el Bosquecillo de los Estudiantes bautizado en este acto con el nombre de María Lobo". En el lugar se reencontraron un centenas de docentes para homenajear a la Señorita. María , al doctor Teodoro Domínguez, impulsor del pproyecto educativo municipal junto a la señora Matilde "Chiche" Rojo y Dionisio Lambertini, quienes pusieron en practica un proyecto de gestión educativa modelo en su género.
Andrea Chelli y Daniel Menconi que oficiaron de maestros de ceremnia alternaron para dar a conocer cada parte del acto y comenzaron con la lectura de la Ordenanza 2138/99que expresaba en sus vistos y considerandos la necesidad solicitada de rendir homenaje a María Lobo quien, junto a otras figuras, desde 1944 desarrolló tareas de maestra y visionaria de la educación en recibiendo distinciones en Capitán Sarmiento y en Areco y que, aún no siendo nativa de esta última, tenía su corazón aquí, por lo que ofreció sin pedir nada a cambio, por sus miles de hijos en el afecto, su condición noble, solidaria y humilde y por haber pedido que este lugar se denominara el Bosquecillo de los Estudiantes donde se reunían estos, por todo lo cual la norma, votada por unanimidad, decidió que este predio lleve su nombre, sancionada el 10 de agosto de 1999.
El profesor Raúl Insua (h) destacó la importancia de la educacion como motor del desarrollo del pueblo explicando el porque de encontrarse en ese espacio.
De la tarea de la profesora de Biología y alumnos hay plantas ejemplares de 22 especies diferentes con sus nombres.
Más tarde Marcela Rossi y la entonces concejal Amanda Pazzaglia proyectaron la
mencionada Ordenanza.
Luego de hacerse un minuto de silencio en homenaje a los docentes fallecidos, se invitó a la señora intendente, señora de Gava, la presidente de la Asociación de Docentes Jubilados María Eva González y familiares de María Azucena Lobo, “Tito” Domínguez, Matilde Rocatagliatta de Rojo, y de Dionisio Lambertini, a descubrir una placa recordatoria y colocar una ofrenda floral.
“Educar es compartir un sueño de perfección de la humanidad. Homenaje de la Municipalidad de San Antonio de Areco a los Maestros que fueron, que son y que serán…- 11 de septiembre de 2011”.
Luego de los homenajes se escuchó un sentido discurso de María del Carmen De Lellis de Solís, destacando los logros de María Lobo como su participación activa en la educación de nuestro pueblo, resaltando que un homenaje es un profundo acto de admiración y amor. Recordó su tarea visionaria junto al intendente Domínguez calificándolos de dos soñadores.
A continuación Mariana Caracoche leyó una nota de su madre Celia Idiart en su carácter de presidente del Consejo Escolar 1983, en la que también destaca la labor de los docentes y en especial de la homenajeada en el Congreso Educativo Nacinal de 1985.
Luego se entregaron diplomas a familiares de docentes fallecidos y en esa oportunidad Dorita Gorla dijo que compartió momentos con Maria a quien conoció a los 7 años y acompañó hasta su muerte. Por su parte Ana María Smith agradeció a Antedoménico y a los promotores de este homenaje.
A su turno el senador Antedoménico hizo mención de la importancia de continuar con el proyecto de educación que enorgullece. También agradeció a su equipo de trabajo que preparó el acto con un profundo significado de recordar y de reivindicar
valores, dándole la dimensión que corresponde ante falta de reconocimientos nacional y provincial al proyecto educacional municipal.
Destacó que en ningún distrito de 25.000 habitantes hay 5 jardines maternales como en Areco, lo que cuesta su mantenimiento pero es el orgullo de apostar a la educación publica y resaltando que cuando se comenzó a hablar de las salitas de dos años, aquí ya había jardines maternales gracias a la visión del intendente Dominguez y de grandes educadores de su tiempo.
Manifestó que hace falta un reconocimiento desde los estamentos superiores a esta labor educativa municipal y prometió que gestionará por lo mismo si llega a la intendencia.
Por último expresó que si bien no compartió momentos con María Lobo sabe muy bien de sus valores, su entrega y su tarea, por lo que considera que en ella es justo homenajear a todos los maestros que pasaron dando valor a este pueblo.
Para cerrar el homenaje, Adolo Colombo Mosetti, haciendo gala de su singular maestría y desde su calidad de músico y docente, interpretó tres temas levantando los aplausos de la concurrencia.

No hay comentarios: